Recursos Humanos Marenda Carlos Enrique

marenda carlos enrique

Por su trayectoria en temas de recursos humanos, Marenda Carlos Enrique te informa todo lo que necesitas saber antes de meternos en el mundo inmerso de buscar empleo en Internet.

Encontrar trabajo

Ir en busca de el diario para conseguir trabajo ya es una práctica antigua. Con el auge de Internet los candidatos tienen a su disposición una gran cantidad de sitios para pedir trabajo. En ellos, las empresas ponen avisos al mismo tiempo que los interesados pueden crear y enviar su curriculum.
Pero esto no es todo, las redes sociales también se han convertido en medios de búsquedas de empleo. No hacemos referencia solamente de la conocida LinkedIN, la red social de contactos y empleos, más usada en la actualidad. Estamos hablando del uso de Facebook, Twitter y hasta Pinterest para difundir puestos de trabajo y, por supuesto, para la búsqueda de puestos.

Recomendaciones

Como se dijo, LinkedIn es la red de contactos y empleos más grande. En ella cada contacto puede subir la plataforma su curriculum vitae: sus datos de contacto, su nivel de educación, su empleo actual y anteriores, sus aptitudes, sus logros y certificaciones y también las causas benéficas en las que ha formado parte.
Lo fundamental es formar una red de contactos. También se ´puede seguir empresas de interés y leer publicaciones de ofertas de empleo que, muchas veces, no son publicadas en otras plataformas. Los grupos además son útiles para estar al tanto sobre tema específicos y/o agrandar la red de contactos.
Siempre se recomienda tener el perfil al día. También se puede cargar portfolios o otro tipo de trabajos que se hayan efectuado. La imagen es indispensable por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se escoge la misma. Debe ser una foto para un CV o perfil personal. Sin embargo, también esta muy relacionado con el tipo de profesión: por ejemplo, podemos decir que, generalmente, no será lo mismo una imagen para un perfil de un ingeniero que la de un diseñador.

Empleo en diferentes redes sociales

Si bien LinkedIn es la red más usada de los empleos, segun Marenda Carlos Enrique, hoy en día otras redes sociales te ayudan en la búsqueda de empleo.
En Facebook, existen grupos que publican búsquedas laborales. Su principal utilidad es que centran la información, es decir las convocatorias, que estan dando vuelta por Internet en un sólo lugar. Generalmente estos grupos son creados por los usuarios y pueden encontrarse divididos por disciplinas. Por ejemplo: Bolsa de Trabajo para Diseñadores.
Otra forma simple de estar al tanto es seguir a las empresas. Normalmente las empresas cuentan con una página donde, además se publicar sus productos, en muchos casos también informan de búsquedas de personal. O, muchas veces, tienen una página en Facebook para informar ofertas de empleos.
Twitter también tiene su lógica. Podes seguir a empresas dentro del rubro en que se quiere buscar empleo. Además es muy útil seguir personas referentes que comúnmente publican o comparten (retuitean) diversas convocatorias. El uso de hashtags es otra manera en la red social de microbloggings para estar atentos de nuevas búsquedas o incluso convocatorias a becas o concursos.

Por Marenda Carlos Enrique

De lo antes hablado se desprenden los siguientes consejos:
-No te quedes con una! Si queremos conseguir trabajo debemos buscar en plataformas diferentes.
-Tener el perfil siempre actualizado.
– Seleccionar una foto con perfil profesional.
– Tener mucho cuidado con el vocabulario que se emplea en redes sociales. Mostrar errores de ortografía o publicar aspectos de nuestras vidas negativos
No hay que olvidar que actualmente las empresas “googlean” a sus candidatos y por eso hay que tener mucho cuidado y controlar lo que Internet dice sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *