La alimentación en la diabetes tipo 2 – Marcelo Garcia Drogueria Medicare

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La modificación de la dieta son las primeras medidas primordiales para los pacientes con diabetes tipo 2. Combinado con un plan farmacológico y la realización de actividad física frecuentemente, una dieta adaptada a la diabetes logra mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa del paciente.

Sacamos solo el azúcar de la dieta

Según lo que todos conocemos pensamos que la diabetes se diferencia por un aumento en los niveles de azúcar en sangre, los riesgos se minimizan reduciendo o eliminando los azúcares que trae la comida. A pesar de que ésta es una buena medida de salud general, ojala lo fuera, no es suficiente para controlar la diabetes de forma correcta.

Cuidado con los productos que concentran hidratos de carbono que son los causantes que subirán los niveles de glucosa en sangre.

Dentro de los hidratos de carbono tenemos 2 grupos que se deben tener presente en la alimentación de las personas que tienen esta dolencia:

  • Azúcares: azúcar de mesa, ciertos edulcorantes como la fructosa, frutas y jugos naturales, lácteos, dulces, gaseosas, chocolate y productos de bollería o pastelería.
  • Almidones: se encuentra en los productos farináceos como arroz, fideos guiseros, tallarines y pastas rellenas, patata, legumbres, pan, cereales, bollería y pastelería.

Los azúcares pertenecen al grupo de los hidratos de carbono. Por tanto, se entiende que los azúcares presentes en un dulce o un pastel aumentarán los niveles de glucosa en sangre de forma similar al almidón que tiene el pan, el arroz o la papa. En estos ejemplos, el primer paso a dar es controlar la cantidad de esos hidratos de carbono ingeridos, sean azúcares o almidones.

¿La alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono? Marcelo Garcia Drogueria Medicare

En los últimos años los consejos sobre el consumo de comidas ricas en hidratos de carbono a cambiado. Así, hoy en día, una prestigiosa asociación de Diabetes indica que no hay un determinado volumen de hidratos de carbono recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo autorizadas características de alimentación de poco o muchos hidratos de carbono para el manejo de la diabetes. Tiene lógica creer que la concentración de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona según sus características particulares y especialmente relacionándolo con la actividad física. Así los niveles de alimentos como pan, arroz, pasta o legumbres se deberán incrementar en personas que tienen ejercicio físico intenso y reducir en las personas más quietas.

Hay mejores hidratos que otros?

Los hidratos de carbono se pueden agrupar en el tamaño de las moléculas que la conforman. Gracias a esto, tienen los hidratos de carbono simples (o azúcares) y los hidratos de carbono complejos (almidones). Se tiende a pensar que los hidratos de carbono simples aumentan la glucemia mucho más vertiginosamente que el otro grupo. Esto muchas veces es un mito.

En primer lugar, lo fundamental es recordar que distintos productos que tienen hidratos de carbono subirán los niveles de glucosa en sangre. Los productos ricos en azúcares o harinas refinadas (como el pan blanco, cereales, arroz blanco, pasta o patata) son los peores en el aumento de glucosa en sangre a mayor velocidad, pues su digestión es muy rápida y pasan a la sangre con facilidad. En comparación con esto, los producto ricos en harinas integrales (arroz integral, cereales integrales) y las legumbres elevan la glucemia de forma mucho más lenta.