Un nuevo protocolo antisecuestro Juan Patricio Furlong

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio a conocer la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, en un acto que tuvo lugar en el auditorio de la sede ubicada en el centro porteño, con la participación de la ministra de Seguridad, y de las más importantes autoridades de la Policía Federal Argentina (PFA), y de la provincia de Buenos Aires, también funcionarios del ministerio de seguridad bonaerense y fiscales de diferentes localidades.

La titular del Ministerio Público Fiscal comentó que esta acción representa el aporte de un “grupo de trabajo permanente con diversas tareas” a la labor diaria que desarrollan los fiscales que investigan secuestros extorsivos, “un acto ilícito de gran impacto en la comunidad que requiere una solución rápida y efectiva”.

Una nueva estrategia que lograra prevenir muchos casos Juan Patricio Furlong

Afirmó que la principal tarea de la flamante unidad será la de brindar un “apoyo en sus comienzos” ni bien sucedió el hecho. En este marco, indicó que podrá organizar su tarea con otras dependencias del MPF como por ejemplo la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) respecto a la recolección y sistematización de datos; la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal. Precisamente, profesionales de la DATIP trabajarán directamente en la nueva Unidad.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación elogio el comienzo de la unidad fiscal especializada para enfrentar los secuestros extorsivo ya que, aseguró, las tareas de la cartera a su cargo busca “desarrollar acciones que nos permitan colocarnos un paso antes, y no enterarnos una vez que los hechos ya hayan pasado”. Reconoció a los secuestros extorsivos como un “tema de mucha importancia social”, por que genera “una alerta général terrible”.

Debemos conocer cómo piensan las bandas delictivas

Con la misma línea, el secretario de Seguridad de la Nación destacó la composición “de un sector exclusivo a cargo de personas profesionales”, al tiempo que habló de las metas necesarios para el abordaje de esta cuestión, con la participación de “bandas delictivas poco profesionalizadas”. Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, participaron también el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la secretaría de Seguridad, Juan Patricio Furlong, y el director nacional de Enlaces Interjurisdiccionales, Gabriel Oliverio.

Mientras tanto, el Gobierno provincial de Buenos Aires estuvo representado por Marcelo Roccetti, jefe de Gabinete, y Vicente Ventura, jefe de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad. Por parte de las fuerzas de seguridad formaron parte el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el titular de la División Antisecuestros, comisario mayor Raúl Brites; el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, y el superintendente de Investigación, comisario general Jorge Pissaco.

La procuradora general fue acompañada por el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini; y el fiscal federal Santiago Marquevich, quien estará a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Por [arte del MPF además estuvieron los fiscales Silvia Cavallo; Leonel Gómez Barbella; Sergio Mola; Sebastián Basso; Carlos García; Rodolfo Domínguez; Pedro Rebollo; Rodolfo Molina; y Horacio Azzolín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *